Licenciatura en Atención Prehospitalaria


RVOE: 2062. 13/12/2016


Acreditación de calidad docente Doctrina Qualitas 2020

DISTINTIVO DE CALIDAD DQ 2019

Introducción

La Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, A.C., le saluda y felicita por el interés mostrado en profesionalizar y fortalecer sus conocimientos a través de la Licenciatura en Atención Prehospitalaria.

La Institución, primera en su tipo en América Latina, fue creada y pensada para profesionalizar mediante un sistema en Línea y a distancia; a todas aquellas personas que, por situaciones laborales, familiares, etc., se encuentran limitadas para tomar clases presenciales.

La Licenciatura en Atención Prehospitalaria está especialmente diseñada en la modalidad no escolarizada, obteniendo un total de 322 créditos (4,845 horas).


Objetivo

La Licenciatura en Atención Prehospitalaria basa su objetivo en la profesionalización de las personas encargadas de proporcionar ayuda y atención a la población en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas, en el sitio mismo del suceso, con la finalidad de reducir y favorecer a la disminución de los índices de morbilidad, mortalidad, secuelas producidas por lesiones, accidentes, discapacidades, enfermedades agudas y enfermedades crónicas agudizas, así como colaborar en las campañas de prevención relacionadas al campo de su ejercicio profesional, logrando así, convertirse en un profesionista del área.


A quién va dirigido

A personas con estudios de bachillerato y con experiencia comprobable de 3 años en el área de Atención Prehospitalaria, que se encuentren activos en instituciones públicas o privadas dentro de Urgencias Médicas o Emergencias Médicas, con deseos de profesionalizar su conocimiento y experiencia adquirida a nivel licenciatura.

Plan de estudios

Metodología educativa

La educación que ofrecemos, está dirigida a personas como tú que quieren superarse, actualizarse y profesionalizarse, adquirir una formación específica en alguna área de conocimiento de tú interés que respalde tu experiencia empírica laboral.

Para lograr estos objetivos, utilizamos varios procesos metodológicos para hacerte llegar el conocimiento de una manera interactiva y a la vez constructiva, ya que gran parte del aprendizaje que adquieres, lo realizas de forma personal e independiente construyendo mediante la guía de un tutor, tu propio conocimiento, mismo que obtienes a tu ritmo y necesidades específicas.

Los procesos metodológicos que utilizamos son los siguientes:

  1. Trabajo a través de la plataforma realizando las siguientes actividades.

  • Cada semana se abre el contenido relativo a los temas y subtemas del programa.

  • Se realizan exámenes parciales y finales (pudiendo ser cuestionarios, trabajos, reportes, etc.).

  • Chat en la plataforma, en el cual tu profesor se conectará para atender tus dudas.

  • Podrán ser consultadas las calificaciones y retroalimentación a las actividades que se desarrollen en el cuatrimestre en la misma plataforma.

  1. Comunicación a través de mensajería interna personalizada con el tutor; con la finalidad de que tengas una estrecha relación con él facilitándote lo más posible tu aprendizaje.

  1. Por último, sabemos que tu interés por el aprendizaje es tan importante, que consideramos la oportunidad de ofrecerte el proceso de aprendizaje autodidacta y a tu ritmo.


Perfil de egreso

Nuestros Profesionales egresados de la Licenciatura en Atención Prehospitalaria, comprenden el manejo integral y trabajo de equipo en los problemas de salud de la población que implica una formación profesional acorde a las necesidades actuales. Un profesionista que al terminar su carrera posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos en:

  • Evaluación de las condiciones de salud de los pacientes involucrados en situaciones de emergencia.

  • Manejo de diferentes sistemas de comunicación de los servicios de emergencia Prehospitalaria.

  • Tratamientos farmacológicos a pacientes en emergencias, indicados por médicos, desde una base de apoyo.

  • Aseguramiento, estabilización y transporte de pacientes en situaciones de emergencia.

  • Elaboración de informes de trabajo que se requieran en los servicios de urgencias.

  • Orientación y capacitación en materia de prevención de accidentes a la población en general y específicamente a individuos profesionalmente en riesgo.

  • Realizar estudios y evaluaciones de mejoras a los servicios de Atención Prehospitalaria y servicios de ambulancias.

Habilidades para:

  • Afrontar situaciones de riesgo, peligro y retos en escenarios difíciles, así como evaluar escenarios.

  • Aplicar procedimientos de soporte avanzado de vida a pacientes en situaciones críticas.

  • Emplear equipos médicos y electromédicos en el diagnóstico de las condiciones de sus pacientes críticos.

  • Emplear eficientemente instrumentos y herramientas básicas para la correcta extracción de personas atrapadas en diferentes escenarios.

  • Operación de vehículos de los servicios de emergencias médicas de acuerdo a los protocolos establecidos.

Actitudes:

  • Ayuda, atención y servicio hacia la comunidad.

  • Colaboración social, pública y privada.


Grado académico

Título Universitario y Cédula Profesional a nivel Superior, expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México.


Bases de inscripción

Oferta educativa activa: La carrera tiene una duración de 3 años.

Todos los programas educativos son impartidos en línea, a través de nuestra plataforma con sesiones virtuales; el medio de titulación es por tesis, con el debido cumplimiento del servicio social.

Conforme a lo determinado por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud para la Licenciatura en las áreas de la salud, se acepta que se dé inicio a las 480 horas de servicio social a partir del séptimo cuatrimestre y hasta noveno cuatrimestre para la conclusión de la Licenciatura.

No se requieren campos clínicos dado que los alumnos laboran dentro de instituciones de la especialidad.

Solicita más información, llenando el siguiente formulario:

  • Si usted es miembro de la sociedad civil, marque la casilla "Civil", si es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional,
    marque la casilla "SEDENA" y si es miembro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, marque la casilla "Secretaría de Seguridad".
error: Content is protected !!